6.000 kilómetros solidarios para ayudar en los estudios de cocina de 13 mujeres en Kenia

Hondarribia y Nairobi (Kenia) estarán más cerca gracias a un proyecto solidario que pretende contribuir a la formación de 13 chicas de esta última ciudad. La presentación se ha celebrado recientemente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y ha contado con la presencia, entre otros, de los concejales de Deportes Juan Luis Silanes, de Igualdad y Cooperación Gotzone Larrarte, de la ONG Harambee Afrika Elkarrekin Bai, Juan Bald y Esther Patrocinio, así como de representantes de Hondarribia Arraun Elkartea y Real Unión que colaboran activamente en la iniciativa.

«Desde que recibimos la primera llamada desde Harambee Afrika Elkarrekin Bai nos pareció una iniciativa muy bonita», comenta el concejal Juan Luis Silanes. «A través del remo, en este caso del ergómetro, nos pareció muy bonito que las mujeres ‘locales’ colaboraran en la formación de las chicas de Nairobi, y así hemos intentado hacer todo lo necesario. La iniciativa tendrá lugar el 18 de diciembre en el frontón Jostaldi, aunque antes, desde hoy mismo, también se podrá realizar vía on line».

Gotzone Larrarte, concejala de Igualdad y Cooperación, añade que «desde el Ayuntamiento tenemos las puertas abiertas a proyectos solidarios como éste, máxime si tienen el objetivo de conseguir la igualdad».

Edorta Kanpandegi, de Hondarribia Arraun Elkartea, destacó la importancia de la iniciativa. «Por nuestra parte, afirmamos desde el principio, hemos cedido los ergómetros, participarán nuestras remeras chicas y entre casi todas conseguimos ayudar a Nairobi en el futuro de estas 13 chicas».

El presidente del Real Unión, Igor Emery, siguió la misma línea. «Tan pronto como recibimos la llamada, nos pusimos a trabajar. Lo tratamos en el Consejo de Administración y con el consenso de todos hemos avanzado. Una de las 13 chicas la hemos ‘apadrinado’ para ayudar en su formación, y a tal fin destinaremos a ello desde lo que consigamos en un partido del Real Unión, además de realizar aportaciones individuales dentro del club. Tenemos que hacerlo entre todos», añade Emery.

6.000 kilómetros en ergómetro

Juan Bald, representante de Harambee Afrika Elkarrekin Bai, ha dado todos los detalles. «El reto Hondarribia-Nairobi Challenge tendrá lugar físicamente el 18 de diciembre en el frontón Jostaldi, pero su carrera acaba de comenzar. Queremos cubrir en ergómetro los 6000 kilómetros de distancia que separan ambas ciudades. Con este reto pretende ayudar a 13 chicas para que puedan completar de forma íntegra los estudios de hostelería en Kibondeni College en Nairobi. Además, la dinámica tiene un claro objetivo: crear negocios que ofrezcan servicios de calidad, con grandes y reales posibilidades de progreso real, logrando un gran impacto en la economía local, y generando rentas en los lugares que hoy viven en la pobreza».

Sus nombres son los siguientes: Anastacia Achieng, Bridgit Maumu, Dorcas Awinja, Eva Kainda, Faith Chemutai, Grace Mwaura, Jane Kamau, Lavinia Kibisu, Margaret Mumbe, Monica Wanjiku, Scoviah Gathoni, Vivian Nyaboke y Lydia Wangari.

«Así, queremos recorrer 6.000 kilometros. Para ello, la ONG ha establecido diferentes vías: con ayuda económica o escaneando el número de kilómetros recorridos con el ergómetro a través de un código QR. Además, ofrecerán un programa en directo junto a las remeras de Hondarribia e Hibaika y de los clubes Kaiarriba Donostiarra y Donostia Arraun Lagunak el 18 de diciembre en el frontón Jostaldi».

Convertirán los kilómetros en becas de estudios. Toda la información se puede encontrar en https://www.afrikaelkarrekinbai.org/.

Compártelo

Queremos seguir creciendo contigo...

ZU ERETXURIBELTZ

TIENDA

Todos los productos del equipo a los mejores precios
NOVEDAD

Noticias relacionadas

Julen Azkue, nuevo jugador del Real Unión
Ekhi Senar no continuará en el Real Unión
Jon Ander Pérez, nuevo jugador del Real Unión