REAL UNIÓN CLUB

Página en construcción

Posición actual liga RFEF

Próximo partido: 02/12/2021 | 20:00h.

 – COPA –

Palencia Cristo AT – Real Unión Club

Vídeo destacado

Últimas noticias

Entidades de Irun, entre ellas el Real Unión, reiteran su compromiso de seguir impulsando el euskera

El plan Kalean Bai nació hace unos años con el objetivo de euskaldunizar paso a paso las las actividades de ocio de Irun. A través de la concertación, las asociaciones de Irun se han comprometido a impulsar el euskera en sus entidades y en las actividades que organizan. En total, se ha contactado con más de 90 asociaciones hasta 2020 y 64 tenían firmado algún convenio, general o específico.

El Ayuntamiento detectó la necesidad de reactivar la iniciativa y fruto de la reflexión lanzada desde el área de Euskera se ha iniciado un proceso de revitalización. El objetivo es impulsar el plan Kalean Bai como referente para la euskaldunización del ocio.

Precisamente, el acto celebrado hoy en Sala Capitular del Ayuntamiento arranca el proceso de revitalización del plan Kalean Bai. Han estado presentes el alcalde José Antonio Santano, la delegada de Euskera Miren Echeveste y representantes de las primeras entidades en renovar los convenios Kalean Bai.

21 entidades en la primera fase

El proceso de reactivación del plan Kalean Bai se realizará por fases. La elaboración ha comenzado con quienes organizan actividades extraescolares para niños y jóvenes de hasta 25 años que ya habían firmado un convenio previo. Se les ha invitado a reafirmar su compromiso de seguir impulsando el euskera y para ello han firmado nuevos convenios que han adaptado a la realidad actual.

El proceso continuará con el resto de los que tienen firmado el anterior convenio: se les convocará uno a uno y se iniciará el proceso de renovación del convenio. Y por último, se hará un llamamiento a la difusión del universo Kalean Bai para llegar a todas las asociaciones y colectivos surgidos en los últimos años y que trabajan con niños y jóvenes.

Tejer redes entre las asociaciones

Además de los compromisos propios de cada entidad, la idea es que a través de Kalean Bai se constituya el tejido asociativo de Irun, que sirva para ayudarse y alimentarse mutuamente, en el marco de un objetivo común: seguir euskaldunizando el tiempo libre irunés dirigido a niños y jóvenes menores de 25 años.

El Real Unión estrenará camiseta en la Copa del Rey

El Real Unión lucirá mañana en la Nueva Balastera de Palencia una camiseta especial con motivo del estreno en la Copa del Rey. El diseño, obra de Zebra Allboarders, mantiene el color blanco, pero cambia el color negro de las mangas por una franja horizontal de ese color en la parte central de la camiseta, además de ribetes del mismo color en el cuello y las mangas.

«Es un diseño distinto que se nos pidió desde el club pero manteniendo la esencia de los colores blanco y negro del Real Unión», señala Adrián Crowley, de Zebra Allboarders.

Independientemente del recorrido del equipo en la competición, la camiseta estará disponible bajo demanda, bien en la propia tienda que Zebra Allboarders tiene en la calle Fermín Calbetón, bien pasando por el club y solicitándola en horario de oficina, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 horas.

Cuatro títulos en las vitrinas del Stadium Gal

El Real Unión es actualmente el octavo equipo con mejor palmarés de la competición empatado con 4 títulos con el RCD Espanyol y por detrás del FC Barcelona (31 títulos), Athletic Club (23 títulos), Real Madrid CF (19 títulos), Club Atlético de Madrid (10 títulos), Valencia Club de Fútbol (8 títulos), Real Zaragoza (6 títulos) y Sevilla Club de Fútbol (5 títulos).

El primer título se logró en 1913, como Racing Club de Irún, al vencer en la final al Athetic Club por 1-0 en el encuentro de desempate (en el primero ambos equipos habían empatado a dos). El autor del gol de la victoria fue San Bartolomé.

El segundo título, ya como Real Unión, llegó en 1918, tras ganar al Real Madrid por 2-0. Los dos tantos fueron obra de Legarreta.

El tercer título copero del club llegó en 1924, de nuevo ante el Real Madrid, al que se venció por 1-0 con gol de Pepito Echeveste.

Por último, en 1927, el Real Unión ganó su cuarto título, al vencer en la prórroga al Arenas Club por 1-0 con gol, de nuevo, de Echeveste.

La última gran gesta, ante el Real Madrid

La última gran gesta del Real Unión en la Copa del Rey se produjo en noviembre de 2008, al eliminar en octavos de final de la competición al Real Madrid a doble partido. En el encuentro de ida los irundarras vencieron 3-2 en el Stadium Gal, mientras que en la vuelta en el Santiago Bernabeú cayeron 4-3 pero lograron el billete a la siguiente ronda por el valor doble de los goles fuera de casa.

La última eliminatoria copera

El último partido de Copa del Rey disputado por el Real Unión Club hasta la fecha fue el jugado el 30 de agosto de 2017 en La Planilla contra el CD Calahorra, correspondiente a la primera ronda del torneo de la temporada 2017/18, que terminó con victoria riojana 1-0, con gol en el minuto 3 de Cristian Fernández. De aquel encuentro quedan tres jugadores en la primera plantilla: Mario Capelete, Ekhi Senar y Sergio Llamas.

«Respetamos mucho al Palencia Cristo Atlético»

El entrenador del Real Unión, Aitor Zulaika, ha comparecido esta mañana en la sala de prensa del Stadium Gal, en la previa del encuentro que el primer equipo disputará este jueves en la Nueva Balastera frente al Palencia Cristo Atlético.

El entrenador del Real Unión ha comenzado diciendo que «la Copa es un torneo que le ha dado muchísima vida históricamente al Real Unión. No lo digo solo por los títulos ganados antaño, lo digo también por la eliminatoria contra el Real Madrid o por otros equipos de Primera División a los que se ha eliminado. Creo que además que se ha acertado con el formato».

Preguntado por el partido de mañana, Zulaika ha señalado que «quiero pasar la eliminatoria, sin pensar en quién nos puede tocar luego. Cristo Atlético, Palencia, Nueva Balastera, mañana a las ocho de la tarde, no hay que ir más lejos». El azpeitiarra ha indicado además que «es su primer partido de Copa de la historia, juegan contra un equipo histórico que a día de hoy está una categoría por encima y están muy bien. Es uno de los mejores equipos de Segunda RFEF del mes de noviembre. Estarán ilusionadísimos. A la mínima que no estemos enchufados cuidado».

Preguntado por los periodistas, Zulaika ha señalado que «es un equipo con una propuesta de juego que me gusta mucho, de juego combinativo desde atrás, presión alta, riqueza táctica sobre todo a nivel ofensivo. Con jugadores que me han gustado mucho. Es un señor equipo. Respetamos mucho al Palencia Cristo Atlético».

«¿Sobre si somos favoritos? Es el torneo del KO, históricamente sabemos todos que a un partido puede pasar cualquier cosa. No le doy mucha importancia». Preguntado sobre si habrá rotaciones y minutos para los que menos han jugado hasta el momento, Zulaika ha indicado que «tenemos 60 horas entre un partido y otro. Es obvio que va a haber rotaciones. ¿Cuáles? Ya se verá. Son dos partidos importantísimos».

El encuentro se disputará este jueves, a partir de las 20:00 horas, en la Nueva Balastera.

6.000 kilómetros solidarios para ayudar en los estudios de cocina de 13 mujeres en Kenia

Hondarribia y Nairobi (Kenia) estarán más cerca gracias a un proyecto solidario que pretende contribuir a la formación de 13 chicas de esta última ciudad. La presentación se ha celebrado recientemente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y ha contado con la presencia, entre otros, de los concejales de Deportes Juan Luis Silanes, de Igualdad y Cooperación Gotzone Larrarte, de la ONG Harambee Afrika Elkarrekin Bai, Juan Bald y Esther Patrocinio, así como de representantes de Hondarribia Arraun Elkartea y Real Unión que colaboran activamente en la iniciativa.

«Desde que recibimos la primera llamada desde Harambee Afrika Elkarrekin Bai nos pareció una iniciativa muy bonita», comenta el concejal Juan Luis Silanes. «A través del remo, en este caso del ergómetro, nos pareció muy bonito que las mujeres ‘locales’ colaboraran en la formación de las chicas de Nairobi, y así hemos intentado hacer todo lo necesario. La iniciativa tendrá lugar el 18 de diciembre en el frontón Jostaldi, aunque antes, desde hoy mismo, también se podrá realizar vía on line».

Gotzone Larrarte, concejala de Igualdad y Cooperación, añade que «desde el Ayuntamiento tenemos las puertas abiertas a proyectos solidarios como éste, máxime si tienen el objetivo de conseguir la igualdad».

Edorta Kanpandegi, de Hondarribia Arraun Elkartea, destacó la importancia de la iniciativa. «Por nuestra parte, afirmamos desde el principio, hemos cedido los ergómetros, participarán nuestras remeras chicas y entre casi todas conseguimos ayudar a Nairobi en el futuro de estas 13 chicas».

El presidente del Real Unión, Igor Emery, siguió la misma línea. «Tan pronto como recibimos la llamada, nos pusimos a trabajar. Lo tratamos en el Consejo de Administración y con el consenso de todos hemos avanzado. Una de las 13 chicas la hemos ‘apadrinado’ para ayudar en su formación, y a tal fin destinaremos a ello desde lo que consigamos en un partido del Real Unión, además de realizar aportaciones individuales dentro del club. Tenemos que hacerlo entre todos», añade Emery.

6.000 kilómetros en ergómetro

Juan Bald, representante de Harambee Afrika Elkarrekin Bai, ha dado todos los detalles. «El reto Hondarribia-Nairobi Challenge tendrá lugar físicamente el 18 de diciembre en el frontón Jostaldi, pero su carrera acaba de comenzar. Queremos cubrir en ergómetro los 6000 kilómetros de distancia que separan ambas ciudades. Con este reto pretende ayudar a 13 chicas para que puedan completar de forma íntegra los estudios de hostelería en Kibondeni College en Nairobi. Además, la dinámica tiene un claro objetivo: crear negocios que ofrezcan servicios de calidad, con grandes y reales posibilidades de progreso real, logrando un gran impacto en la economía local, y generando rentas en los lugares que hoy viven en la pobreza».

Sus nombres son los siguientes: Anastacia Achieng, Bridgit Maumu, Dorcas Awinja, Eva Kainda, Faith Chemutai, Grace Mwaura, Jane Kamau, Lavinia Kibisu, Margaret Mumbe, Monica Wanjiku, Scoviah Gathoni, Vivian Nyaboke y Lydia Wangari.

«Así, queremos recorrer 6.000 kilometros. Para ello, la ONG ha establecido diferentes vías: con ayuda económica o escaneando el número de kilómetros recorridos con el ergómetro a través de un código QR. Además, ofrecerán un programa en directo junto a las remeras de Hondarribia e Hibaika y de los clubes Kaiarriba Donostiarra y Donostia Arraun Lagunak el 18 de diciembre en el frontón Jostaldi».

Convertirán los kilómetros en becas de estudios. Toda la información se puede encontrar en https://www.afrikaelkarrekinbai.org/.

Convenio entre el Real Unión y la Asociación de Veteranos Unionistas

El Real Unión Club y la Asociación de Veteranos Unionistas han acordado regular la relación entre ambas entidades mediante la firma de un convenio de colaboración. El documento ha sido aprobado en reunión de junta directiva de la Asociación de Veteranos Unionistas el 16 de noviembre y en Consejo de Administración del Real Unión el 22 de noviembre. El convenio reviste el carácter de acuerdo marco de colaboración entre las partes firmantes para la participación de ambas instituciones en actividades de carácter deportivo, cultural y social, de acuerdo con los fines fundacionales de ambas instituciones.

Entre los objetivos marcados por ambas partes están:

a) La promoción de la buena imagen pública del Real Unión a través de las acciones que realice la Asociación de Veteranos Unionistas.

b) El bienestar de cualquier trabajador/a, jugador/a, entrenador/a y directivo/a del Real Unión, que por el hecho de haberlo sido tiene derecho moral al apoyo de la Asociación de Veteranos Unionistas y del Real Unión Club.

c) Que todos los trabajadores/as, jugadores/as, entrenadores/as y directivos/as se sientan orgullosos de haber pertenecido al Real Unión.

El convenio marca también una serie de obligaciones entre las partes. Entre las que corresponden al club:

a) Facilitar a la Asociación de Veteranos Unionistas un local situado en las instalaciones del Stadium Gal para su uso y disfrute.

b) Utilización de las instalaciones del Stadium Gal (campo anexo y vestuarios), en función de la disponibilidad de horarios, para los entrenamientos y partidos que la Asociación de Veteranos Unionistas realice durante la temporada, dentro de las actividades deportivas y sociales previstas en su programa.

c) Cesión del Stadium Gal, una vez por temporada, para la organización de un partido o torneo con fines sociales.

d) Utilización de los servicios médicos del club por parte de los componentes del equipo de veteranos de la Asociación de Veteranos Unionistas, en caso de lesión producida en algún entrenamiento o en la disputa de los partidos programados.

e) Facilitar a la Asociación de Veteranos Unionistas cinco pases o carnés de tribuna principal por temporada para los partidos que se celebren en el Stadium Gal para compromisos de la asociación.

f) Descuento a los socios de la Asociación de Veteranos Unionistas que sean o quieran serlo un 20% en los abonos del Real Unión.

Entre las que corresponden a la asociación:

a) Colaborar estrechamente con el club, obligándose a asistir, con la representación adecuada, a cualquier tipo de acto promocional de la imagen pública del Real Unión para la que fuera requerida directamente por el club, incluyendo la asistencia a las reuniones con peñas y la participación en partidos amistosos.

b) Cumplir los fines establecidos en el artículo 5 de sus Estatutos y especialmente el asistencial a los exintegrantes del club.

«Desde que la Asociación de Veteranos Unionistas se creó en 2017 hemos sido proactivos en la búsqueda de un convenio con el club. Siempre hemos entendido que formamos parte de una gran familia, que es la del Real Unión, y que tenemos que apoyarnos y ayudarnos mutuamente. Estamos muy contentos de lograr este acuerdo que va a ser beneficioso para ambas partes», señala Joxean Legorburu, presidente de la Asociación de Veteranos Unionistas.

Por su parte, Igor Emery, presidente del Consejo de Administración del Real Unión, ha señalado que «la primera visita que quise hacer como presidente del Consejo de Administración del Real Unión fue a nuestros veteranos. Somos plenamente conscientes del gran trabajo que desarrollan y creemos que como club tenemos que ir de la mano. En el tiempo que llevamos aquí siempre han estado ahí, dispuesto a echar una mano en todo».

El convenio tendrá un plazo de vigencia de dos años, finalizando el 31 de diciembre de 2023. Quedará automáticamente prorrogado anualmente, salvo que alguna de las partes comunique su intención de renegociarlo hasta quince días antes del vencimiento del presente convenio.

El Real Unión B se reencuentra con la victoria en Ordizia

Ordizia KE: Iriarte; Galparsoro, Fernández, Arancegui, Harto; Bingen Erauskin (Peñaver, min. 80), Garmendia (Raúl Erauskin, min. 45), Etxeberria, Aguero, Mendizabal (Armendariz, min. 68); Lacalle (Calvillo, min. 45).

Real Unión B: Treus; Cabo, Martínez de Liza, Fernández, Olaciregui, Rodríguez (Del Val, min. 87), Herrero (Rodrigo, min. 85), López, Ollo (Pastoriza, min. 73), González (Carrillo, min. 81); Navajas (Ariztimuño, min. 62).

Resultado (0-2): 0-1, Navajas (min. 26, de penalti); 0-2, González (min. 49).

Árbitro: Eneko Lorán Fraga (comité vasco). Amonestó a Navajas (min. 14) y Ollo (min. 55) por el Real Unión B.

Incidencias: Jornada 12 de la División de Honor Regional. Altamira (Ordizia).

Tras la dolorosa derrota sufrida la semana pasada en el anexo de Gal frente al Bergara KE, el Real Unión B se reencontró ayer con la victoria. Lo hizo en Altamira, donde venció al Ordizia KE 0-2. El primero de los goles llegó en el minuto 26, al transformar Navajas un penalti. González hizo el 0-2 nada más comenzar la segunda mitad.

El equipo de Egoitz Sayar se coloca con 14 puntos en mitad de la clasificación y recibirá la próxima jornada en el anexo de Gal al Añorga KKE.

No more posts to show