Hoy, martes, ha tenido lugar, ante diversos medios de comunicación locales, la presentación del acuerdo suscrito por parte de la Asociación de Veteranos del Real Unión Club con el Grupo Caser Residencial, para implantar los “Talleres Reminiscencia” de la FEAFV en sus centros de Irun y Hondarribia a lo largo del año 2023.
A la firma del acuerdo han asistido la directora de Caser Residencial Anaka, Nerea Tizón, y el secretario de la Asociación de Veteranos del Real Unión Club, José Carlos Asensio, que se han mostrado “ilusionados” con la iniciativa. En representación de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos, ha acudido a la cita su presidente, el histórico Juan Mari Zorriqueta, gran impulsor del proyecto, que ha destacado con orgullo que, hasta la fecha, se han desarrollado, con notable éxito, casi un centenar de Talleres en toda España, al tiempo que ha agradecido la implicación de todos los exfutbolistas participantes en los mismos.
El acuerdo contempla la organización de dos Talleres, uno de enero a abril, en Anaka, y otro de septiembre a diciembre, en Betharram. Conducirán las sesiones, en calidad de dinamizadores, exjugadores del Real Unión Club, y además está prevista la visita de reconocidas leyendas del fútbol con pasado unionista, o vinculadas a la comarca, como la internacional irundarra Leire Landa, cuya probable colaboración está muy avanzada, y es de agradecer.
A nivel autonómico, la del Real Unión Club es la tercera Asociación de Veteranos del País Vasco, tras la del Athletic Club de Bilbao y la de la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián, que pone en marcha estos Talleres. En este sentido, dar las gracias también a Michel Loinaz, exfutbolista del equipo donostiarra, por su ayuda, y por compartir sus enseñanzas con nosotros, y guiarnos al respecto.
La “Reminiscencia” es una terapia que, con resultados muy beneficiosos, consiste en estimular la memoria de las personas mayores a través de los recuerdos que nos traen las experiencias del pasado relacionadas con el fútbol, recuerdos que se ha demostrado que quedan muy marcados, por su intensidad, en nuestras vidas, y ayudan a retrasar el avance de algunas de las patologías más comunes en la tercera edad.
Agradecer la confianza depositada por el Grupo Caser Residencial en la Asociación de Veteranos del Real Unión Club. “Encantados de embarcarnos en esta aventura, confirmando nuevamente la apuesta por la labor social, como uno de los principales pilares de nuestra actividad”.
“En las próximas semanas iremos informando puntualmente del desarrollo de los Talleres”.